Cartas

Impuestos a las personas: ¿sólo el ingreso?

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Se ha conocido que parte de la propuesta del pacto fiscal será un aumento impositivo a las personas con ingresos sobre 3.2 millones de pesos. Aparte de la discusión de falta de eficacia en el gasto, resulta conveniente revisar de si es sólo el ingreso lo que se debe considerar al momento de aplicar los gravámenes.

Hoy los impuestos personales se aplican sobre el ingreso, y son muy pocos los conceptos que se pueden descontar para determinar la base imponible. Esto hace que, por ejemplo, frente a dos personas con igual ingreso, una de ellas con hijos en el colegio, que cuida de sus padres, con alguna enfermedad, paga el mismo impuesto que una persona sin hijos, sana, que vive sola. ¿Es justo?

Es tiempo de incorporar nuevos ítems que se descuenten de la base imponible, como gastos en educación, salud y cuidado de adultos mayores. Como sociedad tenemos que decidir si, en un escenario de descenso de la natalidad, la queremos hacer más o menos gravosa.

Punto aparte merece el resultado de un reciente estudio del SII, que arrojó un 51,4% de incumplimiento en el impuesto corporativo. ¿Es razonable aumentar los impuestos a los que sí pagan, o antes debemos hacer que muchos más cumplan?

Pedro Pizarro

Socio de Guerrero & Cía

Lo más leído